El 31 de Octubre de 2003, El Consejo de Ministros del Gobierno Español autorizó a la sociedad italiana OTO Melara S.p.A. (actualmente Finmeccanica Defence Systems Division) para la creación de una empresa filial en España que sería bautizada con el nombre de OTO Melara Ibérica.
OTO Melara Ibérica nació el 27 de Noviembre de 2003 como empresa controlada en su totalidad por OTO Melara S.p.A. de La Spezia , Sociedad perteneciente al Grupo Finmeccanica, con la finalidad de operar principalmente en el territorio español.
A partir del 1 de enero de 2016, OTO Melara Ibérica pasa a formar parte directamente de Finmeccanica S.p.A.
Inicialmente, se constituyó en la localidad valenciana de Quart de Poblet , situación que posteriormente seria modificada ubicando, en Julio de 2008, su sede actual en la localidad de Loriguilla en la misma provincia de Valencia.
A lo largo de su historia, OTO Melara Ibérica ha logrado afianzarse en el mercado como una empresa solida en el sector de la Defensa. Para ello cuenta con un equipo de profesionales joven y altamente preparado, con experiencia constrastada en diversos sectores. Además, OTO Melara Ibérica está respaldada por la consolidada experiencia de Finmeccanica Defence Systems División en el ámbito de los productos militares en cuanto a Organización, Sistema de Gestión de la Calidad y modo de operar.